Qué hay detrás de los ataques a Maris Llorens?

Sergio Auad
5 min readApr 12, 2021

Estuve más de una semana de duelo, por la pérdida de un familiar muy cercano, ahora con más tiempo vi que estaban atacando la gestión de Maris Llorens y a ella personalmente, por lo tanto tengo varias cosas que decir a título personal, primero un resumen de lo que sabemos de ella:

  1. Desde que me acuerdo Maris trabaja por los animales en general, serían más de 30 años, ella es una Paraguaya más, es super Patriota, y se hizo cargo de lo que muchos gobiernos jamás prestaron atención que son los animales de la calle, los perros, gatos, caballos y burros usados en la calle para trabajar (animales de carga)y animales silvestres en general, que están en cautiverio.
    Siempre lo hizo a título personal o de su fundación creada para el efecto.
  2. La mayoría de las personas siempre fueron agradecidas con ella porque siempre dió mucho de sí, sin tener una recompensa más que verle mejor a los animales o las gracias de muchas personas.
  3. Mucha gente se aprovechó de ella para hacer negocios con las donaciones de ella, esto sé desde mucho antes de conocerla personalmente.
  4. Generalmente las personas que se ponen en contra de ella es porque ella les cortó el chorro, entonces de ser su idola pasan a hablar muy mal de ella.
  5. Sé perfectamente que los últimos 5 o 6 Presidentes e Intendentes Municipales de Asunción y de otras ciudades, no solamente le agradecen su trabajo, sino que le tienen un respeto único, porque ella es muy firme y no permite que le pongan condiciones, porque sencillamente ella hace este trabajo sin pedir nada a cambio.
  6. A ella Arnaldo Samaniego le pidió que sea la directora del Zoológico justamente por el amor y cuidado que le tiene a los animales, y les puedo asegurar que para ella no es ningún negocio estár ahí, ya que no solamente le alimenta a los animales o les cuida su salud, sino que hizo muchas mejoras significativas que significan mejor vida para los animales.

Sobre los últimos acontecimientos:

A.) El Presidente Mario Abdo le nombró asesora de la presidencia Ad Honorem, cuando puso en funcionamiento efectivo la ley 484013 de Bienestar y protección Animal, antes promulgada, pero sin una persona a cargo.
Ella en primer momento le propuso a Juan Manuel Enciso como Director, pero al poco tiempo todos nos dimos cuenta de las irregularidades groseras que ocurrieron en este periodo. Mucha gente justamente le reclamaba a Maris que por culpa de ella estaba Enciso, y el no le contestaba ni llamada telefónica, ella como asesora sugirió sacar a Enciso.

B.) Al sacarle a Enciso, el Presidente pidió una nueva terna, la asesora con otras personas del gobierno le presentaron varias ternas y el Presidente eligió a la persona que consideró más idónea y a sabiendas del fracaso del anterior director, Maris confía en la nueva directora y se puso a disposición las veces que necesite para lograr un funcionamiento óptimo. A título personal considero que una opción mucho mejor, y ella es una profesional veterinaria y no un hurrero como Enciso.

C.) Al presentar las ternas hay muchas personas que pensaban que iban a estar dentro de esta lista y al no figurar, se enojaron mucho con ella hasta tal punto que las mismas personas que pedían a gritos que saquen a Enciso con las pruebas en mano, ahora se aliaron a el, para escracharla en conjunto… Increíble lo que hace el dinero, las ganas de figurar, etc. (Que se ponga el saco el que se sienta identificado)

D.) Hasta estas personas que alababan a Maris ahora dicen que ella es una desalmada por mantener el Zoológico y que los animales del Zoológico no deberían estar encerrados, por ende habría que castrar a los animales y dejarlos que mueran sin la posibilidad de tener vidas normales ya que en su ciclo normal está procrear y cuidar a sus hijos cosas que los tendrá ocupados y entretenidos, se sentirían queridos y acompañados dentro de su hábitat.
De hecho el nacimiento en cautiverio ya sea de una especie en peligro o no, siempre fueron excelentes noticias, que hasta los medios se encargaron de publicar en sus primeras planas inclusive como señal de esperanza.
https://www.losandes.com.ar/article/nacieron-tres-tigres-bengala-asuncion-749830/
Estos animales no representa negocio para el Zoológico, más bien más gastos, pero por el amor que Maris le tiene a los animales siempre publicó estas noticias para que muchos nos pongamos contentos con esto.
El Zoológico cumple un rol social de no solo proteger a estos animales en cautiverio, sino que de enseñarle a los niños y adultos, que conozcan la fauna que hay en nuestro país, y que cada vez se extinguen más por la caza indiscriminada, entonces, la importancia que tienen estos animales dentro de del ecosistema, como tenemos que protegerlos y cuidarlos.

E.) Es de público conocimiento que hace unos días ocurrió un intento de violación dentro del Botánico. Es muy triste y lamentable.
Los guardaparques no tienen potestad de llevar armas consigo.
Los policías son los encargados de velar por la seguridad del pueblo en un parque público. Donde estaban los policías?

F.) Algunos concejales pidieron la intervención del Botánico y del Zoológico por tratar de tener su segundo de fama ahora que hay elecciones, voy a hacer la lista completa de los que están persiguiendo a Maris para que emitamos un voto de censura a todos ellos, a estos inutiles que pretenden seguir viviendo a costas del estado.
Y por ultimo, me agrada que el Intendente actual Nenecho Rodríguez apoye a Maris, igual que yo, e igual que la mayoría de la gente que la conoce, y somos muchísimos.
Y no porque un grupo de patoteros, concejales zurdos y animaleros despechados. (Respeto mucho a los animaleros, pero no se metan con Tia Maris) pero no sé que están pretendiendo detrás de esto, o más bien pareciera que ellos son los que quieren quedarse con la Dirección de Bienestar Animal y con el Zoológico, pero quien está dispuesto a cargar una responsabilidad tan grande, costosa y pesada que Maris Llorens está sobrellevando hace muchos años de manera excelente y en donde hay seres vivos en juego? o que opinan ustedes?

--

--